domingo, 25 de marzo de 2012

QUIEN SOY YO


¿QUIÉN SOY?

INTRODUCCION

Para poder tener éxito en la vida una persona debe tener metas definidas. Sin embargo, antes de alcanzar estas metas, la persona debe saber quién es y donde está. Si aprende quién es y donde está, comienza su viaje a las alturas de éxito y cumplimiento.


Hebreos 2:6: “¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él?”

  1. Somos Las Primicias De Dios
Santiago 1:18  El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

2.    Somos la Imagen de Dios
Génesis 1:26  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,(C) conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.


3.    Nos hizo para gobernar

Génesis 1:28  Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla (Dominar), y señoread (gobernar)  en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.




¿Qué significa para ti?

Tomás preguntó de manera sincera a nuestro Señor: ¿Cómo puedo conocer el camino? Debemos examinar cuidadosamente esta pregunta porque encierra muchas otras. Todas deben ser contestadas antes de conocer cuál es el camino.

Juan 14:4-6: “…Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino. Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”.

·        ¿Quién soy?
·        ¿Dónde voy?
·        ¿Cuál es la razón de yo estar aquí?
·        ¿Cuál es el propósito de mi vida?
·        ¿Cuál es la meta de mi vida?
Un mapa de camino es de poco uso si no tenemos idea de nuestro destino.

(Ilustración: Un hombre se detuvo en una tienda para pedir direcciones hacia una granja local. Un chico en la tienda intenta darle la dirección… “Necesita ir por ese camino hasta la próxima esquina, gire a la izquierda y en la próxima esquina a la derecha… No, ¡ese camino no le llevará donde va! Veamos… vaya a la segunda esquina y gire a la derecha. Maneje dos millas y gire a la izquierda.  No, ¡ese tampoco le llevará donde va!” Luego de intentar tres o cuatro veces se dio por vencido… “Le digo señor, no puede llegar allí desde aquí”.)

Gracias a Dios la vida en el reino es así. Usted puede llegar allí desde aquí. Usted puede conocer su destino y cómo alcanzarlo. Uno puede conocer las respuestas correctas a las preguntas.

·        ¿Quién soy?
·        ¿Dónde voy?
·        ¿Por qué estoy aquí?

Una de las declaraciones más familiares de nuestro Señor se encuentran en Juan 14:6: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Esta fue la respuesta de Jesús a la pregunta de Tomás y en Su respuesta Jesús mencionó tres cosas:

1.    Camino, que implica “yendo” o “ir”.
2.    Verdad, que implica “conociendo” o “conocer”.
3.    Vida, que implica “siendo” o “ser”.

Es muy significativo que Jesús no hiciera mención de tener y disfrutar. “Tener” y “disfrutar ciertamente son importantes, pero no tan importantes como ir, conocer y ser. De todas estas, la más importante es “ser”. Sin “ser” no hay “ir”, “conocer”, “tener” o “disfrutar”.

Lo más importante es el ser que nos trae de vuelta al título de esta lección “Quién Soy Yo”.

Un hombre investigaba la historia de su familia y entonces escribió un libro sobre la misma titulado “En Busca de la Identidad”. No es menos importante para ti y para mí conocer nuestra identidad personal. Así, considera esta pregunta: ¿Quién soy yo?

Esta pregunta encierra más que estadísticas vitales. Es un simple escribir sobre nuestras estadísticas: Nombre, fecha de nacimiento, nombre de los padres, estado civil, etc. De seguro estos encierran asuntos importantes en la vida, pero:

·        ¿Quién soy yo?
·        ¿Por qué estoy aquí?
·        ¿Cuál es el propósito en mi vida?
·        ¿Qué estoy haciendo con mi vida?
·        ¿Qué clase de huellas estoy dejando en la arenas del tiempo?

¡Mediante meditación seria, búsqueda de corazón y reflexión se responden estas preguntas!

Creemos que ninguno de nosotros está aquí por accidente de la naturaleza, ni simplemente por una urgencia biológica de nuestros padres. En lugar de ello, creemos que Dios es la fuente de toda vida y que tú “eres” porque Él te ordenó “ser”.

La vida de cada persona ha sido planeada por Dios. Solamente a medida que conocemos a Jesús como nuestro Salvador llegamos a entender quiénes somos, por qué estamos aquí, y el lugar de nuestro destino final. Todo esto está presentado en la declaración del Señor: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. 

Puesto de manera simple, solamente a medida que seguimos a Jesús, podemos ir, solamente a medida que conozcamos a Jesús, podemos conocer y solamente a medida que Él viva en nosotros, podemos ser. La razón para vivir no es poseer y disfrutar, sino ser lo que Dios planeó que fuéramos. La posesión más preciosa de todo es la vida misma. Si una persona pierde su vida, ha perdido todo.

Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?”. Lucas 9:25

Un antiguo himno expresa este pensamiento así: “Una sola vida, pronto pasará; lo que fue hecho por Cristo, perdurará”.

¿Quién eres tú? ¿Por qué estás aquí? ¿Cuál es la meta de tu vida?

Tu vida es muy valiosa para ser echada a una pila de basura. Por derecho de creación eres un hijo de Dios. Tienes el privilegio de también ser Su hijo por derecho de redención. Eres un ser vivo que Dios creó y por quien Cristo estuvo dispuesto a morir. Todo está disponible en Jesucristo. A diferencia del hombre al que se le dijo: “No puedes llegar allí desde aquí”, tú puedes llegar allí desde aquí. Es posible. Está dentro de tu alcance pero no puedes hacerlo solo. Debes tener la ayuda de Dios.

En la tierra de los Gadarenos, un hombre, poseído por una legión de demonios (Marcos 5:1-9) tenía en su cuerpo más demonios que los que dos mil cerdos podían manejar. Por esto, podemos ver que el hombre puede ser más depravado y demoníaco que cualquier bestia del campo. Además, podemos ver que él tiene e potencial de elevarse al lugar de ser “un poco menos que los ángeles”. El factor decisivo es si cede al poder e influencia de Satanás o si cede al poder e influencia del Espíritu Santo.

¿Qué harás?

¿Decidirás ser como Dios y ser una bendición a toda la humanidad o continuarás sirviendo tu cuerpo y tus instintos egoístas? El tiempo de empezar es AHORA y el lugar para empezar es ¡AQUÍ!

·        En Jesús puedes conocer el camino. 
·        En Jesús puedes tener la verdad. 
·        En Jesús puedes tener una vida victoriosa.

Conclusión

Ya que fuimos creados a la imagen de Dios, cada persona es importante. Todos tienen importancia y valor. ¿Confesarías que “no soy una pieza indigna de humanidad para ser echada a la basura. Soy hijo de Dios y por tanto me levantaré a mi potencial más noble y alto y contribuiré a mi familia y a la humanidad por doquiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario