lunes, 6 de febrero de 2012

CALEB – UN ESPIRITU DIFERENTE


UNA BREVE HISTORIA DE CALEB
Números 13:28-31
Pero el pueblo que allí habita es poderoso, y sus ciudades son enormes y están fortificadas. Hasta vimos anaquitas allí. 
29 Los amalecitas habitan el Néguev; los hititas, jebuseos y amorreos viven en la montaña, y los cananeos ocupan la zona costera y la
ribera del río Jordán. 30 Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo:Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo. 
31 Pero los que habían ido con él respondieron: No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros!
CALEB FUE EL PRIMERO QUE HIZO UNA DECLARACIÓN POSITIVA EN MEDIO DE UNA GRAN NEGATIVIDAD.
Números 14:6-9
6 Allí estaban también Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, los cuales habían participado en la exploración de la tierra. Ambos se rasgaron las vestiduras en señal de duelo
7 y le dijeron a toda la comunidad israelita: La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena.
8 Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel!
9 Así que no os rebeléis contra el Señor ni tengáis miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengáis miedo!
CALEB RAZGÓ SUS VESTIDOS CON JOSÚE Y ADVIRTIERON AL PUEBLO ACERCA DE LA  REBELIÓN AL RIESGO DE SER APEDREADOS.
Números 14:10
10 Pero como toda la comunidad hablaba de apedrearlos, la gloria del Señor se manifestó en la tienda, frente a todos los Israelitas.
DIOS DECLARO QUE CALEB TENIA UN ESPÍRITU DIFERENTE.
Números 14:21-24
21 Pero juro por mí mismo, y por mi gloria que llena toda la tierra, 
22 que aunque vieron mi gloria y las maravillas que hice en Egipto y en el desierto, ninguno de los que me desobedecieron y me pusieron a prueba repetidas veces 
23 verá jamás la tierra que, bajo juramento, prometí dar a sus padres. ¡Ninguno de los que me despreciaron la verá jamás!
24 En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará.
LA NATURALEZA DE UN ESPÍRITU DIFERENTE – LA MENTALIDAD DE CALEB
24 En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará.
Josué 14:6-15
6 Los descendientes de Judá se acercaron a Josué en Guilgal. El quenizita Caleb hijo de Jefone le pidió a Josué: «Acuérdate de lo que el Señor le dijo a Moisés, hombre de Dios, respecto a ti y a mí en Cades Barnea.
7 Yo tenía cuarenta años cuando Moisés, siervo del Señor, me envió desde Cades Barnea para explorar el país, y con toda franqueza le informé de lo que vi.
8 Mis compañeros de viaje, por el contrario, desanimaron a la gente y le infundieron temor. Pero yo me mantuve fiel al Señor mi Dios.
9 Ese mismo día Moisés me hizo este juramento: “La tierra que toquen tus pies será herencia tuya y de tus descendientes para siempre, porque fuiste fiel al Señor mi Dios.”
10 »Ya han pasado cuarenta y cinco años desde que el Señor hizo la promesa por medio de Moisés, mientras Israel peregrinaba por el desierto; aquí estoy este día con mis ochenta y cinco años: ¡el Señor me ha mantenido con vida!
11 Y todavía mantengo la misma fortaleza que tenía el día en que Moisés me envió. Para la batalla tengo las mismas energías que tenía entonces.
12 Dame, pues, la región montañosa que el Señor me prometió en esa ocasión. Desde ese día, tú bien sabes que los anaquitas habitan allí, y que sus ciudades son enormes y fortificadas. Sin embargo, con la ayuda del Señor los expulsaré de ese territorio.
13 Entonces Josué bendijo a Caleb y le dio por herencia el territorio de Hebrón.
14 A partir de ese día Hebrón ha pertenecido al quenizita Caleb hijo de Jefone, porque fue fiel al Señor, Dios de Israel.
15 Hebrón se llamaba originalmente Quiriat Arbá, porque Arbá fue un importante antepasado de los anaquitas. Después de todo esto el país se vio libre de guerras.
SOMOS DIFERENTES DE ESTE MUNDO. DEBEMOS SER DIFERENTES TAMBIÉN DE UNA GENERACIÓN INFIEL Y RELIGIOSA QUE OCUPA EL EDIFICIO DE LA IGLESIA. LA MENTALIDAD DE CALEB DEFINE A UNA “GENERACION DIFERENTE”.
1. RECORDÓ UNA PALABRA HABLADA 40 AÑOS ATRÁS
Acuérdate de lo que el Señor le dijo”
Muchos hermanos olvidan lo hablado una semana atrás. Ellos están constantemente buscando nuevos mensajes que suenen bien en sus oídos. Algunos se mueven de conferencia en conferencia y de canal en canal, coleccionando grabaciones y notas la cual subsecuentemente esconderán en sus librerías para
una referencia futura. Ellos nunca reciben lo que Dios hablo para ellos. Caleb guardo la palabra de Dios en su corazón.
Las palabras que Dios habla no retornaran a EL vacía. Tenemos la palabra hablada, grandes y preciosas promesas, escritas en el Libro.
AQUELLOS IMPULSADOS POR UN ESPIRITU DIFERENTE REHUSAN  OLVIDAR LO QUE DIOS DIJO
Proverbios 7:1-3
1 Hijo mío, pon en práctica mis palabras y atesora mis mandamientos.
2 Cumple con mis mandatos, y vivirás; cuida mis enseñanzas como a la niña de tus ojos.
3 Llévalos atados en los dedos; anótalos en la tablilla de tu corazón.
Deuteronomio 6:6-12
6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando.
7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando
vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
8 Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca;
9 escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades.
10 »El Señor tu Dios te hará entrar en la tierra que les juró a tus antepasados Abraham, Isaac y Jacob. Es una tierra con ciudades grandes y prósperas que tú no edificaste,
11 con casas llenas de toda clase de bienes que tú no acumulaste, con cisternas que no cavaste, y con viñas y olivares que no plantaste. Cuando comas de ellas y te sacies,
12 cuídate de no olvidarte del Señor, que te sacó de Egipto, la tierra donde viviste en esclavitud.
(ESTE ES UN BUEN MOMENTO PARA QUE USTED REVISE TODAS LAS PROMESAS DE DIOS PARA SU VIDA, PARA SU FAMILIA, SU MINISTERIO, SU NACIÓN)
2. SIGUIÓ COMPLETAMENTE AL SEÑOR (FIEL)
Pero yo me mantuve fiel al Señor mi Dios” (vv8)
porque fue fiel al Señor, Dios de Israel” (vv14)
que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel” (Numeros14:24)
Caleb significa – perro: completo-corazón (J.B. JACKSON – Diccionario de nombres propios de la Escritura)
Caleb no rindió un servicio a medio-corazón al Señor. La palabra fiel implica que el estaba siguiendo a Dios completamente. El no iba a cambiar su mensaje cuando encarara la amenaza de ser apedreado.
Caleb no sirvió a Dios como la mayoría – el era diferente en una forma que complacía a Dios. El era un seguidor de completo-corazón. Su declaración fue perfectamente alineada con la palabra de Dios.
Números 13:2
"Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que voy a entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás un líder que la represente
Dios dijo “voy a entregar”
Caleb dijo "vamos y tomemos posesión una vez por todas”
El declaro lo correcto por encima de todos. El fue el primero con un mensaje correcto – hablo acerca de una unción poderosa! Así que Dios lo señaló primero solo, antes que Josúe lo bendijera.
Aquellos con un espíritu diferente se comprometen con un completo-corazón:
- ellos oran diligentemente cuando nadie esta observando u oyendo.
- ellos adoran fervientemente.
- ellos se arrepienten rápidamente.
- ellos obedecen voluntariamente.
- ellos se sacrifican rápidamente.
- ellos caminan con integridad.
- ellos se congregan con entusiasmo – vienen temprano y se van tarde.
- ellos responden a la palabra de Dios agradablemente.
3. RECONOCEN LA AYUDA DIVINA EN SUS VIDAS
el Señor me ha mantenido con vida”
Caleb reconoció que el estaba vivo por un propósito. El reconoció que Dios lo mantenía vivo para un propósito. Dios añadió 15 años a la vida de Ezequías. En esos 15 años Ezequías expuso a Juda a Babilonia y fue padre de uno de los peores reyes de Juda – Manases. Ezequías termino mal. El olvido que Dios lo mantuvo vivo. Dios nos mantiene vivos para que terminemos la obra que nos a encomendado – no seas mas útil a Babilonia de lo que eres para Dios.
4. NO PIERDEN SU FORTALEZA
Y todavía mantengo la misma fortaleza que tenía el día en que Moisés me envió
La edad no disminuyó sus fuerzas y su celo. El siguió al Señor con un corazón-completo, entonces y continuo siguiendo al Señor con todo su corazón. La edad no es una excusa para disminuir la pasión.
A los 85 años el todavía era Celoso por trabajar. Muchos hermanos quieren retirarse del ministerio a los 60.
Algunas iglesias insisten que usted se retire a los 65. AQUELLOS CON PASIÓN POR DIOS NO PIENSAN EN RETIRARSE – ELLOS NO TIENEN EL IRSE EN SUS MENTES.
2 Samuel 19:32-35
32 Barzilay, que ya era un anciano de ochenta años, le había proporcionado al rey todo lo necesario durante su estancia en Majanayin, pues era muy rico.
33 El rey le dijo: Acompáñame. Quédate conmigo en Jerusalén, y yo me encargaré de todo lo que necesites.
34 —Pero ¿cuántos años de vida me quedan? Respondió Barzilay—. ¿Para qué subir con el rey a Jerusalén?
35 Ya tengo ochenta años, y apenas puedo distinguir lo bueno de lo malo, o saborear lo que como y bebo, o aun apreciar las voces de los cantores y las cantoras. ¿Por qué ha de ser tu siervo una carga más para mi señor el rey?
Barzilay perdió su celo a los 80 – El se considero una carga para David.
AQUELLOS CON UN “ESPIRITU DIFERENTE” NO SE DETIENEN POR LA EDAD. ELLOS NO SE DESCARRÍAN. ELLOS SABEN COMO PERMANECER FIELES Y CONSTANTES.
5. PREGUNTAN POR PROBLEMAS
Dame, pues, la región montañosa
Caleb pregunto por el más dificultoso terreno. Este era donde los gigantes vivían. Este era la localidad que petrifico a los 10 espías. Caleb quería probar su reporte. El estaba esperando por esto por 40 años.
David mato a un gigante.
Caleb mato a una tribu de gigantes.
El tuvo éxito donde otros fracasaron.
6. NUNCA CAUSO PROBLEMAS AL LIDERAZGO
Entonces Josué bendijo a Caleb”
Caleb fue el primero en venir con un reporte positivo. Dios conoció a Caleb antes que a Josué. Cuando la tierra es invadida, Caleb no se envuelve en contenciones ni en murmuraciones. El se somete al liderazgo de Josué. Dios le promete a Caleb una herencia – Caleb no sobrepaso a Josué. Josué lo bendijo.
CALEB DEMOSTRÓ QUE EL PROPÓSITO ES MAS IMPORTANTE QUE LA
POSICIÓN.
7. POSEE A HEBRÓN
A partir de ese día Hebrón ha pertenecido al quenizita Caleb
Hebron significa “comunión”. La intimidad con Dios es nuestra herencia. Para muchos hermanos, la  intimidad con Dios es una Montaña que ellos no pueden poseer.
USTED NECESITA UN ESPÍRITU DIFERENTE PARA HACER LA COMUNIÓN CON DIOS UN ESTILO DE VIDA.
8. ACTIVO EL DESCANSO EN TIEMPO DE PROBLEMAS
Después de todo esto el país se vio libre de guerras
Después que Caleb recibió su herencia, la tierra entro en un descanso de la guerra.
HABRÁ AGITACION, PROBLEMAS Y PERPLEJIDADES PARA EL JUSTO – AQUELLOS CON UN ESPÍRITU DIFERENTE RECIBIRÁN SU HERENCIA.
UNA MEJOR POSICIÓN
MIENTRAS USTED ENVEJECE USTED DEBE SER MEJOR. DEBEMOS MOVERNOS DE GLORIA EN GLORIA, DE VICTORIA EN VICTORIA. LA GLORIA DE LA CASA POSTRERA SERA MAYOR QUE LA PRIMERA. TENEMOS UN MEJOR PACTO QUE CALEB.

4 comentarios:

  1. Gracias Dios, porque la relación que tengamos contigo determinara hasta donde nos puedes llevar... gracias por este escrito, me ha gustado mucho, pues los últimos días Dios me ha estado haciendo entender muchas cosas y esta historia es una de ellas, yo y algunas personas me veían como un Josue, si tenia un liderazgo pero cuando Dios me hizo ver que verdaderamente mi mejor amigo a quien yo consideraba Caleb, verdaderamente el era Josue porque como David Dios ve lo que otros no ven. ahora he empezado a entender muchas cosas hacerca de como Dios utiliza, levanta y exhibe a los que le creen, obedecen, lo buscan de todo corazon y hacen su voluntad. un fuerte abrazo que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo!!habian cosas que no entenendia y gracias a esto puedo entender que Dios cumple su propósito en los que le creen y obedecen.un abrazo de su mucha bendición del SEÑOR para ustedes.bendiciones🙌🙌

    ResponderEliminar
  3. Buenisimo de mucha bendicion!!! Gloria a Dios...

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno este estudio, de la manera como lo hizo el autor ha sido eficaz para mi vida y su interpretacion

    ResponderEliminar