sábado, 28 de enero de 2012

DESATANDO LAS PRIMICIAS

1) Es Dios el que nos manda a honrarlo con nuestras primicias
Éxodo 4:22-23
22 Y dirás a Faraón: Jehová a dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito.
23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo para que me sirva, mas no ha querido dejarlo ir: he aquí yo voy a matar a tu hijo tú primogénito.
 
Éxodo 13:2
2 Conságrame todo primogénito. Cualquier que habré matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales mío es.
Levítico 27:26
26 Pero el primogénito de los animales, que por la primogenitura es de Jehová, nadie lo dedicara; sea Buey u oveja, de Jehová .

2) Mi ofrenda, diezmos o primicias muestran mi honra

Abel: el Hijo de Adán aplico los principios de las primicias (Génesis 4:3-5)
Hebreos 11:4
4 Por la Fe Abel ofreció a DIOS mas excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzo testimonio de que era justo dando DIOS testimonio de sus ofrenda;
y muerto, aun habla por ella.   

Romanos 13:7
“7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra”.

¿Qué es honra?
En griego, es el verbo “timao”, que significa tener una actitud de honra hacia alguien; tenerle una gran estima, considerarlo preciado, con gran valor. La honra
expresada con palabras y sin hechos, no es honra. La honra es una elección voluntaria que nace del corazón. Si es impuesta tampoco es honra (Isaías 29:13). A través de toda la Escritura, existe mucha evidencia de que la honra no solamente es de labios, sino que debe ir acompañada de riquezas, oro, plata y bienes materiales.

En el Antiguo Testamento, Dios demanda su honra pidiendo los diezmos y las ofrendas (Malaquías 1:6). En el Nuevo Testamento, Pablo nos manda a honrar a los ministerios y a las viudas con dinero (1 Timoteo 5:3; 1 Timoteo 5:17).

¿A quiénes debemos primordialmente mostrar la honra?
A nuestro Padre Celestial, a nuestro Padre Espiritual y a nuestro Padre Terrenal.

 Malaquías 1:6-7
“6 El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre? 
7 En que ofrecéis sobre mi altar pan inmundo...”.

3) Las primicias deben de ser llevada al Sacerdote-Pastor
Levítico 23:20
20 Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosas sagradas a Jehová para el sacerdote.
Nehemias 10:37a
37 Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite para los sacerdotes. 
Ezequiel 44:30
30 Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, serán de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.

Los doce espías  
Los doce espías trajeron las primeras uvas de Canaán en la temporada de la cosechas.


Los espías trajeron los primeros frutos de:
1) La tierra donde surgió la pregunta de las primicias.
2) Ellos le presentaron las primicias a Moisés y Aaron

Números 13:27
27 Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.
 
4) El acto de Fe sacrificial cuando damos lo primero a DIOS es lo que desata el milagro.

Elías y la viuda de sarepta (1 Reyes17:8,15)
a). El pedir a una mujer viuda y sin bienes con un hijo se podría ver un poco egoísta al menos que este resaltando un principio espiritual.
¿Quienes se aventuran a creerle a las promesas de DIOS?
Los que confían
b). En el acto de Fe sacrificial dándole la primera porción de harina al profeta fue lo que hizo que el milagro se produciera y una familia sin esperanza fue restaurada, bendecida y mas nunca escaseo el aceite, la harina en su casa (en Dios se le promete que no serán avergonzados en el día malo los que honran a Dios sacrificialmente.)

Proverbios 3:9-10
9 Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos, 10 y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosaran de mosto.

PRIMERO LAS COSAS PRIMERAS.
- PRIORIDAD EN LO QUE PERSIGUES.
BUSCA PRIMERO EL REINO.
PRIORIZAR DEMUESTRA MI JUSTICIA.
- PRIORIDAD EN RANGO APÓSTOLES SON PRIMERO.
1 Corintios 12:28
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que
ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.

- PRIORIDAD EN BATALLA
Jueces 1:1-2
1 Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos Israel consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?
2 Y Jehová respondió: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos.
 
Jueces 20:18
Luego se levantaron los hijos de Israel, y subieron a la casa de Dios y consultaron a Dios, diciendo: ¿Quién subirá de nosotros el primero en la guerra contra los hijos de Benjamín? Y Jehová respondió: Judá será el primero.

Mateo 7:5
!!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

- PRIORIDAD EN ADORACIÓN
Mateo 5:24
Deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

- PRIORIDAD EN SU VENIDA  
Mateo 17:10-11
10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?
11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas.

- PRIORIDAD EN SAQUEAR
Mateo 12:29
29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

- PRIORIDAD EN OFRENDAS
Éxodo 34:22-23
22 También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.
23 Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel.
Éxodo 34:26
26 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.
 
Éxodo 22:29-30
29 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos.
30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás. 

Números 18:12-14
12 De aceite, de mosto y de trigo, todo lo más escogido, las primicias de ello, que presentarán a Jehová, para ti las he dado.
13 Las primicias de todas las cosas de la tierra de ellos, las cuales traerán a Jehová, serán tuyas; todo limpio en tu casa comerá de ellas.

14 Todo lo consagrado por voto en Israel será tuyo.
 

LAS PRIMICIAS

1. ¿QUE SON?
- NO ES LO MISMO QUE EL DIEZMO
2 Crónicas 31:5
Y cuando este edicto fue divulgado, los hijos de Israel dieron muchas primicias de grano, vino, aceite, miel, y de todos los frutos de la tierra; trajeron asimismo en
abundancia los diezmos de todas las cosas.
 
Nehemias 10:37
Que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades.
Nehemias 12:44
En aquel día fueron puestos varones sobre las cámaras de los tesoros, de las ofrendas, de las primicias y de los diezmos, para recoger en ellas, de los ejidos de las ciudades, las porciones legales para los sacerdotes y levitas; porque era grande el gozo de Judá con respecto a los sacerdotes y levitas que servían.
Las primicias y los diezmos son entidades separadas.
- FUE LO PRIMERO DEL LAGAR, MAÍZ, FRUTO E HIJOS. 
Éxodo 22:29-30
29 No demorarás la primicia de tu cosecha ni de tu lagar. Me darás el primogénito de tus hijos.
30 Lo mismo harás con el de tu buey y de tu oveja; siete días estará con su madre, y al octavo día me lo darás. 

Nehemias 10:35-37
35 Y que cada año traeríamos a la casa de Jehová las primicias de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo árbol.
36 Asimismo los primogénitos de nuestros hijos y de nuestros ganados, como está escrito en la ley; y que traeríamos los primogénitos de nuestras vacas y de
nuestras ovejas a la casa de nuestro Dios, a los sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios;
37 que traeríamos también las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo árbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cámaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para
los levitas; y que los levitas recibirían las décimas de nuestras labores en todas las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario