domingo, 6 de noviembre de 2011

¿COMO VENCER LOS PERIODOS DE DESIERTO?


Deuteronomio 8:1-2 
1 Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres.
2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
 

Introducción
 

En muchas ocasiones, cuando hablamos de desierto, no nos imaginamos todo lo que podemos aprender durante el proceso y menospreciamos lo que Dios puede hacer en nuestras vidas. Atravesar un desierto no es fácil, pero trae cambios eternos. Hay que tener en cuenta que Dios no nos dará algo con lo que no podamos lidiar, ni algo que no podamos soportar, para poder sacarle el mayor provecho a los desiertos, aprenderemos: que son, que nos enseñan y como atravesarlos victoriosamente.

1. Dios Permite Los Desiertos

El mensaje para hoy. Como obtener la victoria en un desierto.

¿Que es un desierto?

Es un lugar, una circunstancia, una crisis en la vida, durante la cual se prueba de que estamos hechos. Un desierto es un símbolo de problema, crisis, etc. Y cada uno de nosotros ha pasado uno en algún momento de la vida. Por ejemplo: Jesús
y el pueblo de Israel.

¿Cuales son las características de un desierto?
  • Durante el día, el calor es insoportable.
  • Por la noche, hace mucho frío.
  • Es un lugar de mucha soledad.
  • Es un lugar donde se despierta una gran sed.
  • Es un lugar donde abundan las serpientes.
¿Cual es el propósito por el cual nosotros pasamos por el desierto?

1. Arraigar nuestra identidad como hijos.
Mateo 4:1-3 
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.     3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.

2. Probar nuestro corazón.

Deuteronomio 8:2 
Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
 
3. Prepararnos para una gran victoria.

Deuteronomio 8:6-10 
Guardarás, pues, los mandamientos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y temiéndole.7 Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; 8 tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; 9 tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. 10 Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.

4. Purificar los motivos del corazón
 

5. Aprender obediencia

Ejemplo: El profeta Elías

1 Reyes 19:3-4 
3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.
4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.
 

Salmos 46:1 
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.

6. Dios Permite Que Se Levante El Enemigo

A veces nos cuesta entender que Dios puede levantar a nuestros enemigos. Al decir que Dios levanta, es que Dios permite. Pensamos que cuando llegamos a Cristo se van a acabar los problemas. Incluso hay quienes predican un evangelio que dice: ¡Ven a Cristo y se te van a acabar los problemas! Cuando uno viene a Cristo es que comienza un problema nuevo, pero un problema con bendición, porque lo primero es que naces de nuevo y por dentro tiene un nuevo hombre creado según Dios y por fuera un viejo hombre que esta viciado. Estos comienzan a pelearse porque comienza una nueva naturaleza. Mientras más buscas de Dios, más va creciendo el nuevo hombre y va menguando el antiguo, hasta que en el nombre de Jesús lo hagamos morir.

Nuestro Dios es soberano y muchas veces permite circunstancias donde se levanten enemigos en contra nuestra. Israel había estado por más de 400 años esclavo de los Egipcios y de repente Dios levanta a Moisés. Le da un mensaje y le dice que vaya y le diga a faraón que deje ir a su pueblo a celebrarle fiestas en el desierto. Cuando faraón oye esto le dice: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no Conozco A Jehová, ni tampoco dejare ir a Israel. El faraón se la puso difícil a Israel y ordeno a los capataces que no le dieran los materiales para que tuvieran que trabajar doblemente.

Éxodo 6:1-3
1 Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con mano fuerte los echará de su tierra. 
2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 
3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.



Nosotros vamos conociendo a Dios en las diferentes etapas de nuestra vida; vamos conociendo su nombre ¿Cuántos los conocemos como Jehová Jireh, Como Jehová el que Provee? etc....

“Y yo endureceré el corazón de faraón y multiplicare en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas”.

Cada dureza del enemigo representa a faraón, El faraón representa a satanás, que Dios permite que se levante. Este mensaje es para personas que se están preguntando porque estoy pasando esta situación y cada vez veo más difíciles las cosas; Es Dios que esta endureciendo el corazón de faraón. Esto es para que el multiplique señales y maravillas.

Éxodo 14: 4 
4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

Cada vez que Dios hablaba de endurecer es para Hacer algo nuevo; nos cuesta entender pero a veces en el mundo hay gente que necesita saber quien es Jehová.

Éxodo 4:21
21 Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano; pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.

Muchas veces Dios nos dice lo que va a ocurrir no nos sorprendamos cuando ocurra, porque en todo hay un plan de Dios.

Éxodo 14:13
13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.

Moisés los había llevado a ese lugar que se llama Pi-hahirot. Luego la gente comenzó a murmurar ¿porque nos has sacado de Egipto? déjanos servir a los egipcios porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

Muchas veces Dios permite que quedemos acorralados para que salga lo bueno o lo malo que hay en nosotros lo que broto de ellos fue; Pensamiento de muerte, espíritu negativo y espíritu servil.

Éxodo 14:15
15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.

Moisés le estaba dando palabra de ánimo al pueblo pero por detrás estaba clamando a Jehová ya que tenia el mar al frente, los egipcios detrás y todo el pueblo hablando cosas negativas.

Éxodo 14:16 
16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
 
Jehová le dio instrucciones para que pasaran el mar rojo, ya moisés no tenia que clamar solo tenía que creer en lo que había orado.

Éxodo 14:31
31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.

Todo el propósito de Dios es que le creamos a El y a las autoridades que El ha puesto.

7. Dios Te Hace Fructificar En El Desierto

Jeremías 29:7 
7 Lo poco que tu tienes, para otros en ese momento puede representar riqueza, sobretodo el fruto del Espíritu que brota de un corazón limpio, humilde y sincero
procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.


José un personaje de la Biblia, había sido llevado a Egipto como esclavo, un lugar que si le hubiesen preguntado que si quería ir, lo mas seguro que el hubiera contestado con un “no”. Cuantas veces Dios permite que vayamos a lugares donde no queremos ir, o que pasemos por tiempos de aflicción que no queremos pasar, o vernos en la necesidad de tomar decisiones que no queríamos ni pensábamos. En su momento esta fue la situación de José.

Un Hijo amado por su padre, y amaba Israel a José mas que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. (Génesis 37:3)

El fue transportado a una ciudad que no se la había pedido su opinión, si estaba de acuerdo o no, si José se hubiera amargado por estar en un lugar que el no escogió, El no hubiera podido tener contentamiento en su corazón y hubiese
actuado de acuerdo a su resentimiento, además no se habría dado cuenta que en todo Dios estaba con el, que había un propósito divino por lo cual El estaba pasando por esa situación.

José, así como nosotros paso situaciones difíciles en las cuales tuvo que demostrar las convicciones que había en su corazón, por lo cual no permitió ser seducido por una trampa del enemigo para negar su fe en Dios No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto eres su mujer; ¿Cómo, pues, haría yo este grande mal y pecaría contra Dios? (Génesis 39.9).

Este varón tuvo cuidado de que en esos tiempos de aflicción, no negara su fe, no vendió sus principios, como lo hizo Esau, que vendió su primogenitura por un plato de lentejas. En la Biblia vemos como cuando José estaba en la casa de Potifar, Dios estaba con el “Y vio su amo que Jehová estaba con el, y que todo lo que el hacia, Jehová lo hacia prosperar en su mano”. (Génesis 39.3)

Cuando fue llevado a la cárcel, acusado de delito sexual que no había cometido, aun en ese tiempo, en ese lugar, y en esa situación de vergüenza que José no había escogido, vio la mano de Dios sobre su vida pero Jehová estaba con José y le
extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel... No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que el hacia, Jehová lo prosperaba. (Génesis 39: 21,23). Dios bendijo la vida de José y llego el tiempo del cumplimiento de la palabra, del sueño dado a José por Dios, Y dijo Faraón a José: "Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tu. Tu estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernara todo mi pueblo; solamente en el trono yo seré mayor que tu (Génesis 41:39-40)"

Dios te hace fructificar en la tierra de tu aflicción, en el tiempo de aflicción. Cuando estés en situaciones difíciles tienes que mantener 3 actitudes firmes en tu vida, mientras se cumple la promesa de Dios en tu vida.

TESTIMONIO: No perder la relación con Dios, decidir no contaminarte, y tener contentamiento (el gozo del señor es tu fortaleza) esto hará que tengas en tu mente que va a llegar tu hora, va a llegar el tiempo de la palabra Rhema de Dios en tu vida, la promesa cumplida.

VISIÓN DE VICTORIA: convicción en tu corazón de que Dios esta contigo, te dará su gracia y te prosperara aun en los tiempos o lugares difíciles donde te
encuentres.

BENDECIDO PARA BENDECIR: Ser un canal de bendición para otras personas, en donde Dios esta permitiendo que vivas, que te muevas en el lugar de influencia donde tu estas, lo poco que tu tienes para otros en ese momento puede representar riqueza, sobretodo el fruto del Espíritu que brota de un corazón limpio, humilde y sincero. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envío Dios delante de vosotros. (Génesis 45.5)

Si mantienes la actitud correcta en el tiempo de la aflicción, Dios va hacer que puedas llamarle a tus aflicciones “manases” que significa Dios me hizo olvidar
todo (Génesis 41.51) y segundo vas a poder llamar a las promesas recibidas o dadas a luz “Efraín” que significa Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción. (Génesis 41.52) AMEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario