domingo, 30 de octubre de 2011

HACER EL BIEN

Estamos viviendo tiempos difíciles, cada día aumenta la inseguridad, la desconfianza, los valores se están perdiendo y se están convirtiendo en anti valores, la economía no nos favorece y en medio de todo esto Dios nos aconseja a que no nos cansemos de hacer el bien.

Gálatas 6:7-9
No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

1. ¿Que es hacer el bien?

Amar donde otros odian, perdonar donde otros juzgan, servir donde otros quieren ser servidos, dar donde otros quieren recibir, hacer el bien es tener compasión por los demás, el hacer el bien es reflejar el amor de Dios sin ninguna condición sea de una forma incondicional.

El cansancio que más afecta a las personas no es el físico, si no el del ánimo. Dios renovará nuestras fuerzas, después de haberlas gastado, y lo que antes nos cansaba se convertirá en placer.

Cuando uno está cansado, hay que descansar, pero al mismo tiempo, hay que aprender  a hacer cosas para minimizar el daño o futuro daño. Pero el cansancio que más afecta a las personas, no es el cansancio físico. Hubo un predicador muy bueno de apellido Moody; él decía: “Me he cansado en la obra de Dios, pero jamás me cansaré de la obra de Dios”. Nos podemos cansar por algunas razones, pero no por  otras. La Biblia es bella porque considera todo lo que a uno le puede pasar. ¿Cómo se puede cansar uno de hacer el bien? El bien no existe a no ser que alguien lo ejecute, se habrá de manifestar a través de nosotros, al igual que el mal.  Hay gente que está cansada de trabajar bien, y hay quienes no se cansan de trabajar pésimo. Hay gente que está cansada de estar en la misma empresa por 15 años, y hay otra que no dura ni quince días. Hay gente que está cansada de hacer el bien, y otra que no se cansa de hacer lo malo, lo incorrecto, de pecar. ¿Por qué nos cansamos de hacer el bien? Sin embargo, si este versículo existe, es porque los que hacemos el bien podemos cansarnos.

Ayudar no es fácil,  muchos de los que dicen “deberían hacer…” estoy seguro que no lo han hecho ellos mismos. No es fácil dedicarte a ayudar a las personas;  a veces se complica, porque para hacer bien se necesita que cumplamos con algunos requisitos: 1. Decidir hacer lo correcto y no lo incorrecto. 2. Requiere de disciplina, uno no puede hacer el bien de vez en cuando. 3. Requiere de dominio propio. 4. Se hace necesario que alguien tenga sueños correctos.

No es lo mismo tener un hospital porque se quiere llevar salud a las personas, aunque esto produzca ganancias, que ponerlo sólo por el dinero. Muchos artistas o deportistas no triunfaron por el dinero, sino porque era la pasión de su vida, aunque el dinero fue una consecuencia. De igual manera cuando hacemos algo bueno, no lo hacemos por lo que recibiremos, pero la consecuencia es que recibiremos muchas bendiciones. A veces nos cansamos; se cansa la esposa de ser esa mujer fiel, leal, que cuida a los niños. Se cansa el jefe de estar soportando las cosas de los empleados, las críticas, las mal interpretaciones de las órdenes. Nosotros los pastores también nos cansamos; el hecho de serlo no quiere decir que no nos cansemos. Pero hay que saber sobreponerse a eso y buscar al Señor para que nos dé nuevas fuerzas.

Lo otro que tenemos que comprender es que Él no ha terminado la obra contigo, el Señor está trabajando y va a usarte de una mejor forma para lo que tiene para ti y tu familia. Cuando se hace el bien, no se hace buscando una bendición, pero la Biblia promete que vamos a ser bendecidos. Aunque estés cansado, Dios te va a dar descanso y nuevas fuerzas.

Tus fuerzas serán renovadas

Isaías 40:30
Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

2. Aprovechar el tiempo

Todo tiene su tiempo
Eclesiastés 3:1-11
1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del 
cielo tiene su hora.
2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y 
tiempo de arrancar lo plantado;
3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, 
y tiempo de edificar;
4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y 
tiempo de bailar;
5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; 
tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;
6tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, 
y tiempo de desechar;
7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y 
tiempo de hablar;
8tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, 
y tiempo de paz.
9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se 
afana?
10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los 
hombres para que se ocupen en él.
11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto 
eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre 
a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio 
hasta el fin.

3. ¿De donde nace el bien?

El bien es transmitido como una semilla; se siembra y crece en hombres y mujeres, los cuales lo imparte a otros, por ejemplo:
a.    Abraham (padre de multitud)  sale de su parentela, Sara es estéril quieren ayudar a Dios nace un hijo de la carne.
b.   José (Dios añada, aumentador) Dios le da un sueño el celo hace que sus hermanos lo vendan, acusado por la esposa de Potifar, encarcelado, administrador.
c.    Moisés (sacado) Criado en el palacio Egipto, luego mata a un hombre, en el desierto por cuarenta anos, es moldeado por su prepotencia, Dios lo manda donde el faraón.
d.   Josúe (Jehová es salvación) y Caleb (perro también valiente) marcaron la diferencia cuando son mandados a espiar, ven gigantes pero saben que lo pueden vencer y entran nueva generación a la tierra prometida.
e.    David (bien amado) tiene el corazón conforme al de Dios, el primero que vence al gigante Goliat le toma 20 años para lograr ser rey y vive una constante persecución.
f.     Rut (compañera) lo pierde todo, pero reconoce la gracia en Noemí, le dice tu Dios será mi Dios se pone bajo cobertura.
g.   María y Elizabet un ángel la visita y le dice que es una mujer muy favorecida el Señor esta contigo bendita tu entre las mujeres María le dice heme aquí que se haga tu voluntad cuando se junta con Elizabet Juan salta.
h.   Juan (el agraciado) le prepara el camino a Jesucristo  ve al padre, hijo, espíritu santo.
i.      Jesús (Jehová es salvación, el ungido) viene a salvar al mundo y muere y esa semilla es la que nos da potestad, poder, se multiplica y se convierte en lo que es hacer el bien

Por Juan Salazar




No hay comentarios:

Publicar un comentario