domingo, 6 de mayo de 2012

LA OBEDIENCIA Y LA FE

La obediencia y la Fe

Isa 50:4  Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios.

Introd.: Hemos oído lo que dice hebreos 11:6 que sin fe es imposible agradar a Dios ¿Antes de que hubo fe, había obediencia? Lo apostólico nos esta enseñando a obedecer primero sin buscar razón ni excusas.
¿Qué vino primero la gallina o el huevo? ¿Qué vino primero fe o la obediencia? ¡Es la obediencia la que produce fe! Hasta que vinimos a Génesis 3.

Desobediencia del hombre
 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Gén 3:2  Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
Gén 3:3 Pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.

 Nuestros antes pasados no necesitaron fe.
Heb 11:1 
Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
La fe es la sustancia de algo que se espera ¿Si tu no tienes necesidades tendrías tu esperanza de algo?
¿Tenían nuestros ancestros necesidades cuando estaban en el jardín del edén antes de la caída?
Ellos estaban completos, Dios dijo muy bueno cuando los puso en el jardín, ¿Diría Dios que todo estaba bueno si hubiese faltado algo? ¿No vivían ellos en un jardín llamado edén (Súper abundancia)? ¿Tenían necesidades por la cual ellos desearían algo?

¿Cuándo fue que la fe se manifestó? Cuando llego la caída, ¿Cómo yo se eso? Porque Dios le dio una esperanza
Gén 3:15  Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
¿Cuál fue la esperanza?

¿Qué fue lo que opero en ellos antes de la caída? La obediencia su Biblia era una sola palabra de todos los árboles puedes comer pero del árbol del bien y el mal que esta en el medio no podrás comer.

¿Cómo iban ellos a entender lo que era la muerte? El bien y el mal significan pensar, razonar, calcular las cosas, debes de hacerlo o no hacerlo. Si tomas de este fruto van aprender a razonar.

Aparece el diablo diciendo Dios sabe que el día que ustedes tomen de este árbol sus ojos serán abiertos. ¿Por qué diría el diablo esto? Porque el sabia que sus ojos estaban cerrados a la oscuridad = Maldad la ausencia de revelación.

Lengua (V4)- Lason (H3956) Lasban (3960) lamer, hablar a la nación, abrirse paso, manantial hirviente (Una raíz que no se usa)

2Sa 23:2  El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,
Y su palabra ha estado en mi lengua.  

Sal 51:14  Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
Cantará mi lengua tu justicia.
Sal 51:15  Señor, abre mis labios,
Y publicará mi boca tu alabanza.
Sal 51:16  Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.

ANT: Lashan (H3960) calumniar, acusar, infamar.

Saber hablar (V4)- Yada (H3045) un verbo que significa conocer, aprender, percibir, discernir, experimentar, confesar, conocer de una forma relacionar, ser habilidoso, hacerse conocer, darse a conocer.

Despertar (V4)- Ur (H5783) descubrir, ser expuesto, desnudar, tiene una raíz arameica- remover los trozos del trigo o de diferente grano.

Mi oído (V4)- Ozen (H0241) metafóricamente se usa para señalar la obediencia.

Pro 25:12  Como zarcillo de oro y joyel de oro fino
Es el que reprende al sabio que tiene oído dócil.

Rut 4:4  Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.

Sabios (V4)- Limmud (H3928) acostumbrar a usar algo, sabio, uno que practica, experto, seguidor, discípulo.

1- OBEDIENCIA A LA ESCRITURA
 
Salmo 119:57-64
¿Es fácil o es Difícil obedecer la Palabra?
Tu jefe es áspero y gruñón, la Biblia te dice que aún a una persona así la trates con respeto. ¿Fácil o difícil?
Los impuestos son cada día más elevados. Querer hacer tus negocios conforme a la ley se torna cada vez más complicado, la Biblia te dice que pagues honestamente los impuestos y cumplas la ley. ¿Fácil o difícil?
Tu cónyuge no ha sido muy amable contigo últimamente, la Biblia te dice que aun así lo trates como quieres ser tratado. ¿Fácil o difícil?
Hay una persona que ha estado tratando de perjudicarte, te ha calumniado, te ha jugado una sucia, te enteras que tiene una necesidad, La Biblia te dice que le ayudes a pesar de ser tu enemigo. ¿Fácil o difícil?
Es tu última oportunidad para aprobar un examen, si lo repruebas serás dado de baja, un amigo te ofrece la clave del examen que “compraron”. La Biblia te dice que seas honesto y ames la verdad. ¿Fácil o difícil?

Estas cosas no son ni fáciles ni difíciles. Son imposibles. Imposibles en nuestras propias fuerzas. Las buenas noticias es que Dios envió a Jesús. El obedeció la Palabra perfectamente y con su muerte y resurrección nos procuró una relación con Dios. Y es en su gracia y en su poder que podemos ahora dar pasos de obediencia a nuestro Dios. Es decir, que aunque debemos ser intencionales y activos para obedecer, nunca olvidemos que es Sólo por su gracia que podemos hacerlo.


Sal 119:57 
Mi porción es Jehová;
He dicho que guardaré tus palabras.
Sal 119:58  Tu presencia supliqué de todo corazón;
Ten misericordia de mí según tu palabra.
Sal 119:59  Consideré mis caminos,
Y volví mis pies a tus testimonios.
Sal 119:60  Me apresuré y no me retardé
En guardar tus mandamientos.
Sal 119:61  Compañías de impíos me han rodeado,
Más no me he olvidado de tu ley.
Sal 119:62  A medianoche me levanto para alabarte
Por tus justos juicios.
Sal 119:63  Compañero soy yo de todos los que te temen
Y guardan tus mandamientos.
Sal 119:64  De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra; Enseñame tus estatutos.

Para hablar de obediencia a la Palabra, nada mejor que el Salmo 119. El Salmo 119 es el más largo de la Biblia. Está estructurado a manera de acróstico, de tal manera que cada estrofa comienza con una letra del alfabeto hebreo. Si lees sus 176 versículos te darás cuenta de que se trata de una sola cosa: La Palabra de Dios. El salmista expresa todo un discurso hablando de las glorias de la ley de Dios, de su anhelo por ella y sus luchas personales al aplicarla. Podemos aprender mucho acerca de la obediencia a la Escritura al considerar este salmo.

Cuatro acciones para mantener nuestra obediencia a la Palabra:

Pon a Dios en Primer lugar v. 57 y 58

1.
El Salmista dice: “Mi porción (herencia) es Jehová y liga esto a la obediencia a la Palabra. Es decir, puesto que esto es cierto, puesto que lo más importante para mí es Dios, entonces quiero obedecer a lo que el dice.
2. Luego en el 58 habla de que anhela la presencia de Dios con todo su corazón. Una presencia prometida en la Escritura.
3. Como vemos, la obediencia está basada en nuestra relación con Dios...
4. Algunos vemos la Biblia como un manual (ciertamente nos dice cómo funcionamos por el fabricante), pero te invito a que veas la Biblia como la carta de alguien que te ama y quiere lo mejor para ti.
5.
La primera acción para mantener nuestra obediencia es poner a Dios en primer.

Alinea tu corazón con la Escritura v. 59

1. El Salmista dice que “considera sus caminos” es decir que analiza su corazón. Sus deseos, sus creencias, sus motivaciones, sus anhelos, sus acciones. Y cuál es su reacción: “alinearse con la Escritura”.
2.
Al considerar su corazón nota que se está desviando del camino correcto e inmediatamente vuelve sus pasos al camino de Dios.
3. Alinear nuestro corazón con la Escritura implica que constantemente estemos considerando lo que hacemos, decimos y pensamos a la luz de la Escritura. Usar la Escritura como un espejo para que revele nuestras verdaderas intenciones y razones al hacer y decir las cosas.
4. Lamentablemente esto es algo que no hacemos con la frecuencia necesaria. No estamos muy acostumbrados a reflexionar y analizar nuestro corazón. Sólo hacemos las cosas porque nos da ganas o dejamos de hacerlas porque ya no nos dio ganas.
5. ¿Por qué trataste así a tu cónyuge? ¿Qué querías lograr cuando dijiste aquello a tu hijo? ¿Qué era para ti lo más importante cuando hiciste aquella acción? ¿Qué anhelo está tomando el control de tu vida? ¿A quién le estás temiendo? Preguntas como estas vistas a la luz de la Escritura nos muestran nuestro corazón. Tan pronto lo notes, alinéalo con la Escritura.

2. ECHAR A UN LADO LAS EXCUSAS.

Éxo 3:4  Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Éxo 3:5  Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.
Éxo 3:6  Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
Éxo 3:7  Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,
Éxo 3:8  y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.
Éxo 3:9  El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.
Éxo 3:10  Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

Éxo 3:17  y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.

a.    ¿Quién SOY YO PARA IR ANTE FARAÓN?
b. ¿CON QUÉ AUTORIDAD ME PRESENTO ANTE EL PUEBLO?
c. ¿Y QUÉ TAL SI NO ME CREEN QUE TU ME ENVIASTE?
d. YO NO SOY BUENO PARA HABLAR.
e. YO NO, ENVÍA A OTRO.

Cuando Dios te llama a servirle ¿le has respondido con excusas?
Hermano, le pedimos que enseñe en la iglesia… empiezan las excusas.
Hermana, queremos que se encargue de administrar el aseo del templo… excusas
Dios pone en tu corazón que compartas el evangelio con un vecino… excusas.
Yo no sé evangelizar, con qué autoridad, no me van a creer, no soy bueno para hablar, no tengo tiempo, manda a fulanito que no hace nada.

3. UN SERVICIO DE OBEDIENCIA ES LO QUE MUESTRA MI FE.

 

 

Mat 21:21  Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.
Mat 21:22  Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.

La autoridad de Jesús

Mat 21:23  Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad?
Mat 21:24  Respondiendo Jesús, les dijo: Yo también os haré una pregunta, y si me la contestáis, también yo os diré con qué autoridad hago estas cosas.
Mat 21:25  El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres? Ellos entonces discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, nos dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
Mat 21:26  Y si decimos, de los hombres, tememos al pueblo; porque todos tienen a Juan por profeta.
Mat 21:27  Y respondiendo a Jesús, dijeron: No sabemos. Y él también les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.

Parábola de los dos hijos

Mat 21:28  Pero ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos, y acercándose al primero, le dijo: Hijo, vé hoy a trabajar en mi viña.
 Mat 21:29  Respondiendo él, dijo: No quiero; pero después, arrepentido, fue.
Mat 21:30  Y acercándose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo él, dijo: Sí, señor, voy. Y no fue.
Mat 21:31  ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.
Mat 21:32  Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le creísteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron;(H) y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis después para creerle.


A- Si...pero…No (Intencionado, desobedeció) vs.30
a-Cuidado con las buenas intenciones. Aqui no cabe el conocido refrán "Con la intención basta"
b-Cuando damos servicio de labios solamente podemos acarrear la condenación de (Mat. 7:21-23)"No os conozco" que terrible!
c-En la frase,"Si, pero no", "pero" representa el intermedio que nos hace olvidar nuestra promesa de servicio mejor a Dios.(Distracción, otro  interés, olvido)

B
- No...Pero...Si (Arrepentido, obedeció) vs.29
1-El otro lado de la moneda es que reconocemos que hemos obrado mal, nos arrepentimos y le servimos.
¿Que hace esto? Su benignidad reconocida... (Rom. 2:4)
2-"No, pero Si", En este caso "pero" representa el reflexionar de nuestra actitud desobediente, rearguyéndonos al arrepentimiento.
3-Nuestro servicio, mediocre, segundón, incompleto necesita enmienda y diligencia
para que un día podamos escuchar la hermosa expresión "Bien buen siervo…"


 

C- La voluntad del Padre. (Esto es lo que vale) vs.31
1-El servicio de obediencia siempre cumplirá la voluntad del Padre.
2-Recordemos que El es el jefe, nosotros solo mayordomos, sus ordenes deben cumplirse siempre.
3-Mi servicio de obediencia determinará que tan adelante vamos en el Reino de Dios (vs.31)

CONCLUSION: Que os parece nuestro Padre Dios tiene dos hijos en cada uno de nosotros. Si en nuestra actitud, en nuestro servicio en su reino. Debido a esta actitud tan desagradable a El que podamos ordenar nuestras prioridades a su servicio.
Esta parábola también nos debe enseñar que las buenas intenciones delante de El no valen.
Aunque haya mala actitud pero después reaccionamos arrepentidos Dios nuestro Padre nos perdona y le agradamos así. La voluntad de Dios es que seamos siempre siervos obedientes con diligencia en excelencia.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario